sábado, 4 de octubre de 2014

BIENVENIDOS AL CURSO 2014-15

Aquí estamos de nuevo con los ánimos renovados después de un descanso veraniego. Dispuestos a trabajar en la enseñanza del español segunda lengua centrándonos en el alumnado.¡De verdad! Con nuestras miras puestas en desarrollar proyectos que favorezcan la capacidad de aprender, la autonomía, la autoestima de nuestro alumnado.
Porque compartimos estas ideas, rescatamos un fragmento de Propuestas para una escuela del siglo XXI, de Fernando Trujillo, editado por Catarata. Deseo que muchos de vosotros también compartáis estos principios.



Mi credo pedagógico

Si tu preocupación es cómo enseñar lengua, pregúntate cómo se comunican tus estudiantes y ayúdales a construir textos reales para sus necesidades actuales.
Si tu preocupación es la lectoescritura, pregúntate qué valor puede tener ejercitar la mano cuando el cerebro no encuentra sentido a lo que hace y ayúdales a construir significado mediante el texto oral y el texto escrito.
Si tu preocupación es la animación a la lectura, pregúntate si uno puede estar animado a leer por obligación y ayúdales a descubrir los placeres de la lectura según los gustos y preferencias de cada niño y cada niña.
Si tu preocupación es cómo enseñar una lengua extranjera, pregúntate qué función puede tener esa lengua en sus vidas y ayúdales a usarla en situaciones reales con fines reales.
Si tu preocupación es cómo enseñar una segunda lengua en la escuela, ayúdales a participar en la vida académica de su clase con sus compañeros y compañeras.
Si tu preocupación es la interculturalidad o la coeducación, pregúntate si en el aula viven juntos niños y niñas sin enseñar sus pasaportes y ayúdales a trabajar juntos de manera cooperativa e igualitaria.
Si tu preocupación son las competencias básicas o los aprendizajes imprescindibles para tu alumnado, pregúntate qué problemas les preocupan y ayúdales a encontrar las soluciones.

Hemos construido una imagen de la infancia tan aislada y protegida que creemos que no tienen vida, ni personal ni social. No es cierto. Tienen vida. Son vida. Educar supone ayudarles a vivir sus vidas para construir así una vida mejor para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario