viernes, 28 de febrero de 2014

LA INTEGRACIÓN LINGÜÍSTICA DEL ALUMNADO INMIGRANTE. Propuestas para el aprendizaje cooperativo.

En estos momentos de cambios y transición en lo que a sistema educativo se refiere debemos recurrir a la reflexión, a las buenas prácticas, a la experiencia que año tras año hemos ido adquiriendo para no dejarnos llevar por el sinsentido.
El alumnado extanjero, con un pie en nuestro sistema educativo, merece, como poco, atención, recursos y medidas que le permitan, de verdad, "integrarse", acoplarse", "neutralizarse", "mimetizarse", "destacarse" (todos estos infinitivos para dar gusto a la mayoría, yo lo resumiría en poder compartir su saber en otro contexto). El componente lingüístico, el desarrollo de su competencia lingüística y comunicativa es una de las claves del éxito en esta "empresa" tan dura y que con tantas barreras se encuentra.
Deseo compartir el resumen y reseña de un libro publicado en 2006 (pero a la última) por un colega del sur de España con amplia experiencia y dedicación a este tema. Se trata de Luis Morales Orozco y de su libro titulado La integración lingüística del alumnado inmigrante. Propuestas para el aprendizaje cooperativo, publicado por el MECD en la colección Libros de la Catarata.  Considero que nos presenta planteamientos que debemos tener en cuenta y sobre los que sería interesante debatir.

La integración lingüística del alumando inmigrante


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