jueves, 30 de enero de 2014

NUESTRA COLABORACIÓN SE HA PRESENTADO ASÍ



El RIDEA se llena de jóvenes, protagonistas de un libro que anima a "compartir escuela"

Publicado en La Nueva España, el día 30 de enero de 2014
La obra es el resultado de cuatro años de cooperación educativa de dos centros asturianos con otros de Madrid y Cádiz
Eduardo GARCÍA
Primera noticia: el salón del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) con mucha gente joven. Bienvenidos los nuevos aires. Se presentaba anteanoche un libro que es fruto de una experiencia docente compartida y de una filosofía de enseñanza que, en palabras de la profesora Dolores Pevida, del IES Pando, de Oviedo -uno de los cuatro centros implicados en el proyecto- tiene que ver con "aprender a aprender, aprender a emprender y cooperar, y aprender a vivir juntos". Parece un trabalenguas pero encierra todo un reto.
Por ahí va el título del libro: "Compartir para aprender, y aprender a cooperar", fruto de cuatro años de trabajo junto a los profesores y alumnos del colegio público La Carriona-Miranda, de Avilés; del IES María Guerrero, de la localidad madrileña de Collado Villalba, y del IES Villa de Setenil, en la provincia de Cádiz.
"Fueron cuatro años de experiencias sorprendentes" que sirven para demostrar que "trabajar de forma cooperativa supone avanzar, sin riesgo a la marcha atrás", señaló Dolores Pevida, una de las profesoras coordinadoras del trabajo, junto a Ana María Gallego.
El miembro del RIDEA José Antonio Álvarez Castrillón ejerció de anfitrión. "Es la primera vez que se habla aquí de competencias básicas, y espero que no sea la última". Él es profesor en la Facultad de Formación del Profesorado, sabe de qué habla e intuye lo difícil que es moverse, en lo que a la enseñanza se refiere, en eso que llama "territorio de frontera, del que muchos no quieren ni oir hablar". El reto de docentes y familias es "subir más gente a la barca para evitar el naufragio social", una forma más o menos dramática -y hasta poética- de aludir al fracaso escolar y el abandono escolar temprano.
Hubo apoyo y presencia del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Oviedo, de la Consejería de Educación y hasta del MEC. El proyecto se generó a base de entusiasmo e implicación y, en parte, gracias a un programa de cooperación territorial, el ARCE, que la crisis taló por la misma base. El libro está disponible para cualquier usuario en la web del CPR de Oviedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario