He sido invitada al I Congreso Estatal de Convivencia, con el lema la fuerza de la educación. En el Parador Nacional de Sigüenza, emplazamiento con encanto que nos ha permitido debatir, exponer, presentar, conocer y sobre todo convivir.
He representado a la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, junto con la Técnico-especialista, coordinadora del programa, Covadonga Menéndez. Hemos presentado dos proyectos desarrollados en el contexto del programa de acogida sociolingüística, que crean comunidad, que favorecen la inclusión de alumnado de incorporación tardía, que permiten vivir y convivir la realidad de las aulas de manera espontánea y natural. Proyectos como El reto de emprender y cooperar en una lengua nueva o Con los ojos abiertos han corroborado y reforzado los presupuestos básicos lanzados en la sesión inaugural en la conferencia de D. Paolo Speller, Secretario General de la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la cultura (OEI), centrados en la escuela como espacio público privilegiado de participación. Destacó el programa Metas Educativas 20121, el Proyecto Luces para aprender, para el fortalecimiento de la convivencia escolar en asociación.
Pudimos compartir espacios, tiempos, experiencias y abrazos con Dña. Tamar Hay-Sagiv, Directora del Departamento de Educación para la paz del Centro Peres por la paz y la innovación en Israel, que nos hizo ver realidades muy diferentes a las que habitualmente compartimos aquí. Por mi parte, sentí acercarse la necesidad de incluir al alumnado extranjero, para que no se sienta así, extranjero.
El MECD organiza este Congreso y propone presentar discursos de políticas educativas para la convivencia. Así que una mesa redonda con Consejeros de Educación de Asturias, de Castilla-León y de Castilla la Mancha. Discursos llenos de buenas propuestas, sensibles y dispuestos a la acción. Por mi parte, darles mi agradecimiento porque su presencia debe repercutir en las acciones que se desarrollen en las diferentes instituciones. Los que allí estaban entendemos que sientan esa necesidad de desarrollar y trabajar por un mundo más igualitario, más justo, más solidario y de amigable convivencia. Ya sabemos el escalón que separa la teoría de la práctica, pero los grandes caminos se empiezan siempre con un paso. ¡Seamos optimistas!
A continuación de la mesa redonda sobre políticas educativas, una mesas redonda sobre Actuaciones educativas de éxito. compartí mesa con el CEIP Virgen de la Granja, de Yunquera de Henares y con el IES Gaya Nuño, de Almazán, de Soria.
Quisiera destacar de nuestra intervención del Principado de Asturias, la colaboración entre la Consejería y el Aula de Inmersión, en una intervención colaborativa, de principio a fin, de la que nos sentimos (mi compañera Covadonga y yo misma) bastante satisfechas. Ha sido un encuentro de planificación y praxis, por el que hemos sido felicitadas.
La jornada de la tarde proponía paneles de comunicación entorno a tres temas: Convivencia, Innovación y Diversidad, con propuestas de investigación, de actuaciones educativas y programas. podría destacar alguno en los que he participado: la revista CONVIVES, a cargo de su directora Dña. Angels Gradó; la intervención de D. Alfonso Lara, responsable de atención psicosocial y educativa de FELGTB, u otro a cargo de D. Pedro Lozano, director del IES Francisco Montoya, de las Norias de Daza en El Ejido (Almeria) con una propuesta global de mediación en el Centro.
También me gustaría destacar en negrita la Ponencia con la que comenzamos el día de ayer, jueves 25 de mayo a cargo de D. Ramón Flecha que presentó actuaciones educativas de éxito para superar la discriminación por origen racial o étnica y el proyecto INCLUD-ED. A su lado experiencias concretas y una que me ha dejado con la boca abierta la que se desarrolla en Rivas-Vaciamadrid a partir de una iniciativa municipal y que ha conseguido implicar a una parte importante de la Comunidad Escolar.
El Observatorio español del Racismo y la Xenofobia ha tenido gran presencia en todo el Congreso, de manera muy activa, no solo en las ponencias, sino en distribución de materiales y con mucho intercambio e interacción con quienes participaban. Karoline Fernández de la Hoz, directora del OBERAXE, ha presentado el Proyecto FRIDA, para la prevención y detección del racismo, la xenofobia e intolerancia en las aulas. Enseñando con el ejemplo.
Aún queda un día de Congreso, de experiencias de convivencia centradas en actuaciones para prevención del acoso escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario